Los cirujanos del Hospital Municipal denunciaron ante la Asociación Argentina de Cirugía y la Unidad Fiscal Descentralizada al secretario de Salud.
Al conflicto con los médicos de Villa Gesell, que reclaman por una serie de incumplimientos del gobierno municipal, en los últimos días se sumaron los cirujanos al denunciar la acefalía del servicio y “concursos truchos”, informó Telégrafo.
Los cirujanos del Hospital Municipal denunciaron ante la Asociación Argentina de Cirugía y la Unidad Fiscal Descentralizada de Villa Gesell al secretario de Salud, Miguel Muñoz, por “afectar estructuralmente y alterar el funcionamiento del Servicio de Cirugía”.
Esto, dijeron, provoca “un gran riesgo en la salud no sólo de los geselinos, sino también de todos los turistas, al dejarlos intempestivamente sin recurso humano calificado para su atención”.
De acuerdo a lo expresado por los profesionales, esto se debe a que “en forma arbitraria e injusta el secretario de Salud resolvió iniciar un sumario administrativo al doctor Natalio Stella -cirujano de planta del Hospital y Jefe de Servicio- y aplicarle una suspensión preventiva”. La denuncia sostiene que el sumario “no tiene sustento” y que, además, no se notificó al resto de los cirujanos para su reorganización.
Dado que Stella es el encargado tanto de la organización de las actividades quirúrgicas de urgencia y programadas como de la cobertura de las guardias quirúrgicas ante algún imprevisto o urgencia, los cirujanos advirtieron que “el Servicio de Cirugía quedó acéfalo, sin aviso previo para su reorganización, con menos personal en un momento crítico de demanda y sin comunicación ni solución por parte de los directivos”.
Por otra parte, también continúa un conflicto entre el municipio y los médicos en general. La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) cuestionó al intendente Gustavo Barrera por no asistir el último viernes a una audiencia ministerial.
“El intendente Barrera estuvo en el cónclave pejotista y se olvidó de los médicos de su ciudad, que siguen sin ningún tipo de respuesta a su problema de seguir sin cobrar la cláusula gatillo, de no saber cuánto se les va a abonar la hora médica, de no saber qué pasará con la obligación de cumplir con las guardias, de no saber qué sucederá con la carrera hospitalaria. De sentirse a la deriva”, indicaron.
En una solicitada, los médicos de Villa Gesell rechazaron además el anuncio de la gestión respecto a la convocatoria a concurso público para cubrir vacantes por considerarlo “trucho”.